martes, 13 de marzo de 2012

Hay partido en dos elecciones

Todo parecía indicar que Sarkozy perdería las elecciones de este año y que lo mismo sucedería con Obama. Pero "panta rei", todo fluye. Ahora, por primera vez, Sarkozy llevaría la delantera frente a Hollande en la primera vuelta. Está por ver qué sucede.
En el caso de Obama, la mala gestión de márketing político, pero excelente ejemplo de contienda democrática por parte de los republicanos, ha hecho mejorar las perspectivas de Obama, aunque un aumento del precio de la gasolina se podría volver en su contra (no entiendo cómo un electorado puede reaccionar tan rápidamente a ese coste y con tales efectos, pero eso dicen las encuestas). Lo del precio de la gasolina no es un tema secundario y, de hecho, en el Financial Times de hoy (que no me deja poner el enlace) se afirma que ese podría ser el segundo pájaro que Netanyahu mataría de un solo tiro: acabar con el programa nuclear iraní con un ataque a sus instalaciones y, al mismo tiempo, acabar con las posibilidades de Obama de ser reelegido y esto por obra del aumento del precio del petróleo que produciría tal ataque.
Las dos son elecciones importantes no solo en el ámbito local en que se desarrollan. Si gana Hollande (que podría hacerlo en la segunda vuelta), el "Merkozy" se tendrá que revisar. Si pierde Obama (sigo creyendo que será Romney, pero ya me han confundido), su poco pacifista política se volverá todavía menos pacifista. Lo primero creo que no vendría mal para una Unión Europea enloquecida con la austeridad y lo segundo creo que sería peor que su contrario. Una por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario