jueves, 1 de marzo de 2012

Florilegio iraní

Esta es mi colección de recortes de periódicos de febrero sobre el tema (tema, sí) de Irán:
- Comienza, aunque no están en orden cronológico, por el artículo de David Ignatius anunciando el ataque israelí a Irán "en los próximos meses". 
- Pero Irán está dispuesto a un "ataque preventivo" si ve que la cosa va en serio.
- ¿Porque tiene bombas nucleares? El líder de la Revolución Islámica, Ali Jamenei, dice que son un pecado. Idem de lo mismo en su página web (en inglés).
- Y su ministro de Asuntos Exteriores, aunque no esté entre sus competencias, insiste en que se trata de un grave pecado.
- Pero, ¿son una amenaza estos iraníes? Dos expertos franceses responden que no.
- Y lo mismo dice la "inteligencia estadounidense": que no hay proyecto de construir una bomba atómica.
- Phyllis Bennis hace un recorrido por las veces en que se ha dicho "que viene el lobo" sin base alguna.
- Así que habrá que acusarles no de tener la bomba atómica sino de ser "capaces de tenerla", para lo cual viene bien que los iraníes no sean transparentes con algunas de sus "actividades" (como si algún país lo fuese o lo hubiese sido, empezando por Israel).
- Parece que si es Israel el que ataca, no avisará a los Estados Unidos.
- Ni tendrá el apoyo explícito del actual gobierno estadounidense (hay reunión Netanyahu-Obama el día 5) aunque entre los republicanos predomine, por cuestiones ideológicas e incluso religiosas, el ardor guerrero.
- Porque parece que es el gobierno israelí el que,  directamente o mediante el lobby israelí (AIPAC), presiona a favor del ataque cosa que algunos ven como una inmensa irresponsabilidad de cara al funcionamiento del mundo, con la que está cayendo en el centro. Pero es obvio que, de cara al congreso de AIPAC del 4 al 6 de marzo, hay que entusiasmar a los propios y nada mejor que una guerra lejana.
- Los motivos de Obama serán electorales, pero no son menos políticos que los de Netanyahu y los de Ahmadineyad, que tiene elecciones problemáticas el próximo día 2 .
Más habría que recoger, pero me contento con mostrar estos dos resultados de Gallup. El primero, muestra que, en las percepciones estadounidenses, Irán es el enemigo:


El segundo muestra que, para los adultos iraníes, los Estados Unidos (y el Reino Unido) lo están haciendo rematadamente mal.


¿Mi opinión? Habrá en primavera (también lo ha dicho Panetta) un ataque israelí como el que hicieron contra Osirak, en Irak, hace años, con rechazo en Naciones Unidas superado gracias al veto de los Estados Unidos, algún hecho simbólico iraní (las elecciones ya habrán pasado) y un aumento del precio del petróleo. Eso sí: el gobierno de Irán hace mucho que ya sabe que la cuestión no es de armas sino de petróleo y de dólares. En ambos casos está tomando decisiones muy interesantes. Sobre todo en el caso de su ataque frontal contra el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario