viernes, 3 de febrero de 2012

La guerra de Irán

Un excelente artículo en el Bulletin of the Atomic Scientists. A pesar de su título, trata de los antecedentes recientes de esa compleja relación a tres que es Irán-Israel-Estados Unidos, de la situación actual y de qué tendrían que hacer los participantes para evitar una guerra de podría tener efectos catastróficos sobre el conjunto mundial. A su favor, paradójicamente, hay que decir que el texto está lleno de "parece", "tal vez", "podría ser" y "según ha dicho Fulanito", es decir, no viene con la verdad absoluta por delante, sino que reconoce las dudas, perplejidades e incógnitas que rodean al asunto. Sus fuentes, eso sí, están claras y explicitadas.
Tal vez por la revista en que lo publica, faltaría lo que he encontrado en otros textos sobre el tema: si bien la relación Israel-Irán puede estar determinada por las percepciones del gobierno del primero sobre las intenciones armamentísticas nucleares del gobierno del segundo, falta por afrontar las relaciones Estados Unidos-Israel, que son también complicadas y que van desde el peso que el lobby AIPAC tiene en la política estadounidense (y en año electoral y con necesidad de recortes) hasta el papel que juega Israel en la zona. También haría falta explicitar las razones de la relación Estados Unidos-Irán, que más parece determinada por cuestiones económicas en general y monetarias (el dólar) en particular que por cuestiones armamentísticas. La doctrina Carter, en efecto, dice que lo que tenga que ver con la extracción y distribución de petróleo  desde Medio Oriente forma parte de los intereses nacionales estadounidenses.
La primavera se presenta, una vez más, y ya lo he contado, movida. Eso dicen que ha dicho Panetta y aquí hay un artículo analizaándolo. Y no parece que las respectivas opiniones públicas estén por la cuestión. Y sigo sin saber qué pito toca la UE en este embrollo. Pero me consuela que una persona tan informada como el autor del artículo del que he partido manifieste tantas dudas como las que yo podría manifestar: es que el asunto está conscientemente oscurecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario