viernes, 10 de febrero de 2012

China fascista

Me llega este inflamado texto haciendo ver lo que de fascista tiene la China actual. El sistema es bueno: se toma la definición que de fascista hacen otros (como Unberto Eco) y se va a ver si esos elementos se encuentran en la vida diaria de quien la vive en dicho país. Este sería el resumen:
"a form of political behavior marked by obsessive preoccupation with community decline, humiliation, or victimhood and by compensatory cults of unity, energy and purity, in which a mass-based party of committed nationalist militants, working in uneasy but effective collaboration with traditional elites, abandons democratic liberties and pursues with redemptive violence and without ethical or legal restraints goals of internal cleansing and external expansion."
El mismo artículo declara no ser el primero en haber hecho ese ejercicio, pero la comparación es mucho menos articulada y completa que la que cito en primer lugar. Pero este sería su resumen:
"the role of the nation in all matters, including sports; a sense of national grievance as the core of national identity; the paranoid control of any potential opposition; and the rise of Han Chinese racism".
Como mis fuentes al respecto son sospechosas (o fuentes estadounidenses dispuestas al "bashing China", a echarle todas las culpas a una China malvada... a la que necesitan, o fuentes chinas y, por tanto, gubernamentales -People's Daily-) he hecho lo que creo aconsejable en un caso así: preguntar a gente de la que me fío y que, viviendo allí, me pueden dar su opinión sobre el artículo. Básicamente, me dicen, están de acuerdo.
Varias cosas me dan que pensar. La primera es que la crisis del 29 dio paso al fascismo y al nazismo y podría ser el caso ahora con la crisis de ahora, pero ahora de donde menos se lo esperaría uno. Y lo de la China no es a descartar. Lo segundo, es que algunas (o casi todas) las cosas que dice el artículo sobre la China podrían decirse sobre los Estados Unidos, no excesivamente democrático y que algunos (tampoco todos en la China piensan como el articulista anónimo que cito) tildan de "Estado policía".
No es la primera vez que una descripción del fascismo (como la de Emilio Gentile, El culto del Littorio, siglo XXI editores, Argentina, 2007) se utiliza, y certeramente, para calificar las derivas de un régimen oficialmente democrático. Pero esta vez se hace para calificar a un régimen de partido único, muy vertical y fuertemente estructurado. Eso que tienen andado. Las características que da Gentile son:
- Se creó una religión de la patria: religión secular o religión política.
· Se proclamó la refundación de Italia; se promovió un apostolado y una acción revolucionarios para la resurrección de la “nueva Italia”.
· Culto a los mártires.
· Desde su época socialista, Mussolini apeló a la fuerza de la fe. Luego trasladó esta concepción al fascismo.
· Ira destructiva contra los símbolos de otros cultos.
· Retórica revolucionaria, socialista, de justicia e igualdad social.
· Verdad única: se aplicó una cruzada contra los profanadores de la patria.
· Parafernalia mediática para compensar las limitaciones intelectuales y retóricas del líder.
· “Conversión” de todos los italianos a la doctrina oficial.
· Una filiación al nacionalismo más fuerte que a la libertad.
· Partido único.
· Monopolio de símbolos; apropiación de los símbolos opuestos para integrarlos. Se reescribió la historia.
· Culto al líder. Elevación del Duce a los altares junto a la patria.
· Utilización del calificativo de “revolucionario” para todo.
· Intelectuales oficiales transformando el mito en culto.
· Sacralización del Estado: se lo definió como “arcángel mundano”. 
· Estilo oficial: una estética del poder autoritaria, irónica y avasalladora. Estética de la vulgaridad y del mal gusto. 
· Rivalidad con la Iglesia católica por el control y formación de conciencias. 
· Retórica ampulosa y florida. 
· Manía de protagonismo en política mundial. 
· Discurso elemental: léxico fácil, referencia a lugares comunes. 
· Sistema político basado en jerarquías; voluntad del jefe sobre un entorno de mediocres. 
· Discriminación entre “buenos y malos ciudadanos”. 
· El fascismo permitió que pequeñoburgueses anónimos se “elevaran” al templo de la Historia y fueran “artífices” de la Historia. 
· Mussolini recorrió toda Italia, a sitios donde ningún mandatario había llegado antes. Proyectó en el pueblo la sensación de cercanía del poder. 
· Mito de Mussolini fue más fuerte que el mito en el proyecto fascista. Híper personalismo: el Duce rodeado de indignos que no podían igualarlo y mucho menos remplazarlo. 
· El proyecto fascista se sostuvo en una mezcla de oportunistas, pragmáticos y convencidos.
 Sigue habiendo coincidencias, pero es obvio que cuando la lista se agranda, las coincidencias se reducen (no es buena cosa escoger de la lista únicamente lo que encaja con el propio prejuicio, anterior al juicio). Y es que la historia no se repite ni en comedia ni en tragedia. Pero no viene mal hacerse preguntas sobre el ahora pensando en lo que sucedió en aquel entonces.

2 comentarios:

  1. Buahh... Sin que mi comentario moleste.Todos y cada uno de los puntos que estableces como Facísmo,pueden ser aplicados a cualquier sistema populista,siendo el mayor de ellos ese "gobierno del pueblo"

    Religión secular:Negación de cualquier fé que ponga en entredicho la autoridad Gubernamental.

    Negación de la historia(solamente como antítesis de la modernidad,voluntad creadora),y nacimiento de una nueva autoridad sin mas límite que la aceptación de sus sumisos.

    Culto al bienestar aunque este signifique la no aceptación de la vejez,los impedimentos físicos y psicológicos de las personas (siempre y cuando no puedan votar,eso sí) o la negación de la vida porque esta no llegue cuando queramos.

    El parlamentarismo es la fuerza de la ideología, el salir en la foto,la obediencia pragmática y el no criticar la ideología que podría ser mejor,pero es la de cada uno.Porque aunque muchos haya unidos, cada uno a lo suyo.

    Este punto es laicismo,como no soy de ningún culto(o no me afirmo en ninguno) voy contra todos.

    Promesas,promesas y promesas,que aunque no sean verdad,si alguien te vota,algo queda.

    La "democracia" es la única verdad,fuera de ella solo hay opresión, miseria y libertinaje.

    Publicidad pagada por todos,e imposibilidad,para que aparezcan partidos nuevos en un sistema viciado.

    Burla y prejuicios para el que presente algo nuevo,extender el temor ante el programa de nuestro "rival": el país se rompe,"estos" nos llevan a la banca-rota,así cimentamos la doctrina oficial,sin ofrecer nada a cambio.

    Etc etc,podría seguir, pero también podría extenderme muchísimo.

    El problema que veo,es que seguimos "viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" y asi nos va....

    ResponderEliminar
  2. ¿dictadura, entonces? Me parece que no has entendido mi post de hace más de un año (comentario escrito el 31 de julio de 2013)

    ResponderEliminar