martes, 7 de febrero de 2012

China en el mundo

Me acaba de aparecer ahora mismo la China en dos contextos diferentes. El primero es un comentario en las diapositivas de un colega latinoamericano exponiendo la situación económica del subcontinente y dice, a propósito del proceso de "primarización" (aumento del peso del sector primario extractivo y agrícola en aquellas economías):
Un punto clave de la “primarización” es la presencia de las inversiones chinas. Más del 90% de las inversiones empresas chinas en América Latina –US$ 15.251 millones- se dirigieron a la extracción de recursos naturales en 2010 ( según informe de la CEPAL de 2011).
El otro me hace recordar la prontitud con que la China ha dicho que estaba dispuesta a echar una mano en la crisis de la deuda europea. Viene en el Financial Times de hoy: el Fondo Monetario Internacional ha advertido al gobierno chino que si Europa (la Unión Europea) se viene abajo económicamente, el primer perjudicado será la China. No sé si es una amenaza para que los chinos hagan buena su disposición o una constatación de la realidad.
En todo caso, a nadie se le ocurra encontrar cuestiones ideológicas en estos movimientos. Una vez más, pragmatismo puro. Y uso del propio poder para incrementarlo.
El esquema parece claro: se extraen productos naturales de América Latina, se venden productos manufacturados al África (y al resto del mundo) y se financiariza la relación con Europa. ¿Estados Unidos? Buena pregunta. Son los primeros tenedores de bonos del Tesoro.
Como siempre, la realidad es más complicada que estas simplificaciones. Lo explica un ejecutivo según cuenta la Folha que
  "explicou a Efe que a entrada da China como parceiro comercial na América Latina permitiu diversificar o investimento até então concentrado com a Europa e os EUA, e potenciar acordos comerciais beneficentes. China é o principal parceiro comercial do Brasil, Peru e Chile.O veloz avanço da classe média na China beneficiou ainda a indústria latino-americana, com acordos comerciais que permitiram crescimento do comércio, antes concentrado em pequenos grupos da população.Guillamón citou o exemplo da quantidade de vinho chileno e argentino que chega ao continente asiático e a demanda de uva para implantação de vinícolas na China.A expansão da América Latina está concentrada nas cidades com mais de 1 milhão de habitantes, de onde provêm 55% do PIB, com expectativas de alcançar até 85%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario