viernes, 20 de enero de 2012

Más o menos justicia social

No me acaban de convencer estos intentos de ordenar los países según variables que, convenientemente manipuladas aritméticamente, proporcionan un índice que permite adjudicar ganadores y perdedores. Pero siempre encuentras motivos de interés. Éste se ha hecho para los países de la OCDE. Las variables serían éstas:

No se ven muy bien, pero no es lo que ahora importa porque, seguro, se nos podrían ocurrir otras variables y, sin duda, otros medios de construir los índices. Pero lo interesante es el orden que resulta, de países con más justicia social a países con menos:


Es curioso que los países que se encuentran a la cabeza suelen estar también en el campo del desarrollo humano, la igualdad, la participación de la mujer o los bajos índices de pobreza. Algo debe de haber en esos países escandinavos o, si se prefiere, de tradición socialdemócrata. Ahora, véanse los 6 últimos: España, los Estados Unidos, Grecia, Chile, México y Turquía. Claro, la pobreza pesa mucho en este índice, pero no deja de ser llamativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario