martes, 17 de enero de 2012

Elecciones francesas y no solo

La encuesta que hoy publica Le Monde tiene varias lecturas. De momento, el socialista Hollande recibe mayor intención de voto que Sarkozy incluso en una segunda vuelta en que ambos se enfrentaran, recogiendo cada cual votos de los perdedores en la primera (la encuesta también da a dónde irían esos votos). Se cumple, así, la regla general de que, en esta crisis, los gobiernos pierden. Pero si se ve la evolución de dicha intención, la de Hollande es descendente y la de Sarkozy ascendente. Supongo que, quién más, quién menos (que se lo digan a DSK), hay trucos para desacreditar al contrario (Gingrich lo está haciendo sistemáticamente contra Romney aunque éste sigue siendo el mayoritario dentro del Partido Republicano). No se puede decir "rien ne va plus". Y lo de la caída de una A en la "triple A" (¿qué pensarán los argentinos con memoria sobre lo de la "triple A"') no es lo relevante: es la tendencia la que es impresionante.
Así que se puede seguir una campaña en la que, como sucede con la estadounidense, se juega el poder de uno u otro, pero también, dada su influencia en otros asuntos, se van a ver sus efectos en el resto de países centrales.

3 comentarios:

  1. ¿Alguna apreciación sobre Marine Le Pen y el Frente Nacional?

    ResponderEliminar
  2. Que tiene apoyo entre obreros y clases medias y que está en la línea de otros muchos partidos europeos que juegan la baza de la inmigración como amenaza a la (supuesta) identidad nacional. Esta es la lista: http://www.rfi.fr/europe/20110728-infographie-extreme-droite-europe, aunque los datos de Suiza hay que revisarlos porque ha habido una elección posterior, el partido ha bajado ligeramente, pero sigue siendo mayoritario. Y hay que añadir que el partido griego ya está en el gobierno de coalición impuesto desde fuera sin mayor riesgo a la (supuesta) identidad nacional.
    Para el caso francés, la encuesta que cito es clara sobre las posibilidades del F.N.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Le conocí, en cuanto a saber que existía, al asistir a las jornadas sobre el conflicto palestino celebradas en la UA, me quedé con su nombre y ahora que no tengo tiempo por los exámenes, me ha dado por buscar su nombre y he encontrado su blog. Le he echado un vistazo y por ahora me gusta. Así que al menos por un tiempo me tendrá dando vueltas por aquí.

    ResponderEliminar