viernes, 6 de enero de 2012

Decadencia USA

El texto sobre las prioridades para la defensa de los Estados Unidos, documento que acaba de publicarse, se inicia con una frase firmada por el presidente Obama: "Nuestra Nación se encuentra en un momento de transición". El resto del párrafo es más discutible (por ejemplo, cuando habla de haber "ajusticiado" a Ben Laden -"delivering justice to Osaba bin Laden") o demasiado obvio: tienen problemas con los recortes presupuestarios sobre todo cuando se aplican al campo militar. Pero, en general, el párrafo contiene algunas afirmaciones que en Foreign Policy se tratan con su nombre: grandes mentiras.
Pero volviendo a lo que parece cierto: transición ¿hacia qué? Zbigniew Brzezinski responde también en Foreign Policy: hacia un mundo peligrosamente inestable ya que la decadencia de los Estados Unidos como potencia hegemónica no parece que vaya acompañada por el auge de una potencia alternativa. Brzezinski no cree que la China pueda serlo. Otra cosa es la retórica política estadounidense o que, de ser alguien, tendría que ser la China. 
Sin embargo, un mundo sin potencia hegemónica, es decir, sin el liderazgo que el documento estadounidense que cito al principio pretende mantener, no es necesariamente un mundo caótico. Buena parte del caos actual es más una reacción a ese liderazgo. De nuevo: tiempos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario