lunes, 30 de enero de 2012

Crisis general, gestión local

La llamada "crisis" es un problema iniciado en los Estados Unidos y que afecta sobre todo a los países centrales y, en particular, a los de la Unión Europea y, muy en particular, a los países periféricos dentro de dicha Unión. Cierto que la tal "crisis" parece estar "goteando" (trikle down) hacia los países periféricos que ven reducir sus posibilidades de exportar a los países otrora enriquecidos y ahora en contracción, ven que las remesas de sus emigrantes decrecen como decrece una parte de la inversión que venía de aquellos países. Pero, de momento, y en particular los de América Latina, han aguantado bien el tirón, han mantenido tasas positivas de crecimiento y han reducido los datos sobre pobreza.
La "crisis" en la Unión Europea es también un ajuste de cuentas entre grupos sociales y entre historias de unos países y otros y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, un medio de que algunos grupos dominantes mejoren todavía más sus posiciones en sus respectivas sociedades y en el conjunto.
Como no se trata de un fenómeno "natural" (como podría ser la salida del sol por el Este o una tormenta en el mismo) no es algo que tenga que tomarse como irremediable, aunque las decisiones que se tomen al respecto sí que lo hagan. Viendo cómo están gestionando la situación los diferentes gobiernos, sí parece claro que no hay únicamente una forma de hacerlo: siempre hay alternativas y ahora son visibles como siempre lo han sido (otra cosa es que se hayan consciente y voluntariamente invisibilizado).
A estas alturas, parece claro que el anterior gobierno español gestionó mal el temporal. Primero, negándolo. Después (mayo de 2010), ocultando las razones. En esas están. Pero el nuevo gobierno no mejora necesariamente aquella gestión por el mero hecho de ser nuevo y de echarle todas las culpas al viejo. Viendo de parte de quién están (las trayectorias empresariales del gobierno son notables), no se descarta que su gestión aumente el ajuste de cuentas  y mejore todavía más la posición de los grupos dominantes en la sociedad española y en los países en los que ellos (no "la nación") han realizado inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario