miércoles, 11 de enero de 2012

Capitalismo en crisis

La cosa es saber si se trata de un sistema que está en crisis (crisis DEL capitalismo) o se trata de una más de las habituales crisis que le afectan (crisis EN EL capitalismo). Reputados colegas, maestros y amigos piensan que es el capitalismo el que está en crisis.  Y en crisis terminal sin que haya posibilidad de saber qué vendrá después (en los viejos tiempos, cuando creían conocer las leyes de la Historia, hubieran dicho -y dijeron- que sería sustituido por un sistema tal y tal, socialista por ejemplo; ahora no hay quien se atreva, entre los que anuncian crisis terminal, a predecir qué tipo de sistema le sustituiría).
Dos observaciones. La primera, siguiendo al gran André Gunder Frank, que el nombre que se le ponga a un sistema no es lo más importante (aunque capitalista ya indica de qué va el juego). Lo importante es saber cómo funciona materialmente. Se puede discutir sobre las etiquetas, pero no es ahí donde tendría que estar la discusión a no ser que, como sucede con algunos "socialismos del siglo XXI", sean etiquetas engañosas).
La segunda, que el cuento de "que viene el lobo" trascurre mientras el pastorcillo sigue anunciando la enésima "crisis terminal del sistema" que no sucede hasta que la gente deja de creer en los gritos del pastorcillo... y viene el lobo efectivamente, que es cuando termina la historia (el fin de la historia, tal vez). Me ha costado creer en los anuncios de "crisis terminal", pero no rechazo la hipótesis de que "cette fois-ci est est bonne". Se verá.
Pero lo curioso es que una fuente tan poco sospechosa de alternativa o izquierdosa como el Financial Times haya dedicado una serie de artículos bajo el mismo título que yo he puesto a este post. Desgraciadamente, es de pago y no encuentro la manera de poner el enlace, pero créaseme.

1 comentario:

  1. Crónicas de "Spainlandia":

    ¿Albóndigas o lubina?. Chivatazo a la Casa del Rey. El gran fraude. Funciones represivas del ejército, Compañías privadas que vuelan desde Santiago de Compostela reciben dinero público. Tú pagas, y el Deustche Bank cobra. 90 políticos se reparten 800.779 euros. El golpe de estado financiero. España en llamas. La Banca alamena exige más. Goldman Sachs gobierna España. 28% de los empresarios se plantea nuevos despidos. El paro de larga duración se ha quintuplicado. Los SIN-DIKATOS. El Banco de Alimentos de Vigo atiende a más de 14.000 personas al mes. Alarma en Grecia por el abandono de niños debido a la crisis. Castilla - La Mancha: el Decreto del PP provoca que 15.500 dependientes no accedan a prestación... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar