jueves, 12 de enero de 2012

Boko Haram, revisado

Escribí hace poco aquí sobre los ataques a cristianos por parte de este grupo musulmán. Me costaba atribuirlo todo al factor religioso y me preguntaba si no habría más cosas detrás. Ahora veo aquí que sí las hay.
Primero, que la historia del grupo es mucho más complicada que la de un grupo de musulmanes anti-cristianos. Que su líder inicial murió en manos de la policía y que los primeros actos de venganza fueron contra musulmanes.
Segundo, que Boko Haram se ha convertido en una franquicia a la que se acogen varios grupos que nada tienen que ver con la religión y sí con la delincuencia.
Tercero, que, como Al Qaeda, su existencia es útil para justificar lo que haga falta.
Cuarto, que la mitología del martirio es rápidamente utilizada por los cristianos de fuera de Nigeria para hacer de los cristianos un grupo perseguido "también" en Nigeria (alguna "línea editorial" de la emisora episcopal española ha ido en esa dirección).
Hice bien teniendo dudas sobre el papel básico de la religión en aquellos sucesos. Que ha intervenido, no lo dudo. Pero que los factores determinantes son otros, tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario