lunes, 9 de enero de 2012

Banco Mundial y cambio climático

Un texto interesante producido por el Banco Mundial del que destaco algunos elementos y añado comentarios.
1. Dan como un hecho el tal cambio climático, sus efectos y los que producirá. 
¿Vendidos a Al Gore? Igual es que no se puede negar la evidencia a pesar de todos los "clima-gates" producidos y todo el negacionismo. Si lo hay o no, lo dejo a los que saben del asunto. Pero el caso es que el BM lo da por hecho. Y el BM no es precisamente un peligroso ecologista infantil.
2. La carga la llevan los países "en desarrollo" (o "menos desarrollados") y "de renta media". Los países "desarrollados" tendrían que liderar la lucha. 
Curiosa reacción cuando los primeros emisores de carbono y de gases son los Estados Unidos, la Unión Europea y la China. La mejor estrategia sería que los países "desarrollados" redujesen sus emisiones y no que "comprasen" a países "en desarrollo" que no contaminan suficientemente el derecho a contaminar. Pero ya se vio en Durban lo que la cosa da de sí y es obvio que los "desarrollados" no reconocen la responsabilidad histórica de haber sido los mayores emisores de gases que siguen en la atmósfera. La "deuda ecológica" es de los países llamados "industriales".
3. El programa estrella, junto a otros programas de reducción de emisiones, es el  Programa Piloto sobre la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático. 
Se abre así el camino hacia políticas que no llevan a enfrentarse al susodicho cambio sino que lo dan por hecho y, pragmáticamente, se dedican a vender medidas para adaptarse al mismo. Si las empresas no pueden reducir sus emisiones so pena de reducir sus beneficios, es realista ofrecerles la posibilidad de obtener beneficios vendiendo medios para adaptarse a la que se nos viene. Están, pues, en la línea de algunos gobiernos de países "desarrollados" y de algunas Fundaciones que, después de luchar contra la idea del cambio climático, venden ahora la idea de que hay productos para adaptarse a dicho fenómeno.
4. El cambio climático es muy malo, entre otras razones, porque dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario