sábado, 10 de diciembre de 2011

Subdesarrollo estadounidense

Futuro, claro. No para hoy, que sigue siendo la primera potencia militar y, probablemente, la económica y, aunque menguante, la política a la que los liderillos inmediatamente inferiores en el "orden de picoteo" se acojen para demostrar que están en el camino correcto (en el caso español, la ilusión con que los medios conservadores han saludado la "aprobación" estadounidense a planes del futuro presidente español, planes, por cierto, que los ciudadanos de a pie desconocemos).
Se trata de un proceso. El dato, a día de hoy, es que el porcentaje de hogares viviendo en la pobreza (defiida por la Oficina del Censo), según recoge el Pew Research Center, es muy superior para los que tienen  cabeza de familia con menos de 35 años que para los que tienen más de 65. Respectivamente, 35 por ciento y 11 por cento. La tendencia, además, parece clara según reza el informe citado: El porcentaje de familias en situación de pobreza y con cabeza de familia mayor de 65 años sigue reduciéndose mientras aumenta el de los de menos de 35 años:
Poverty rates for households headed by adults ages 65 and older dropped dramatically from 1967 to 1980; they have continued to decline, albeit more slowly, to the present day. In 2010, 11% of households headed by adults ages 65 and older were in poverty based on Census Bureau data, compared with 33% in 1967.
On the other hand, poverty rates for households headed by adults younger than 35 began climbing in the 1980s and are notably higher today than they were in 1967. Among households headed by an adult younger than 35, 22% were in poverty in 2010 compared with 12% in 1967.
Claro que eso de la edad es cuestión de tiempo y los que ahora tienen 35 años dentro de 30 tendrán, si no se han muerto, 65. Pero extrapolen la tendencia y vean lo que es la reducción de la pobreza tradicional (la de los viejos, con familias con menos miembros) y el aumento de la nueva pobreza (la de los jóvenes con más hijos y, por tanto, con más pobreza infantil que se auto-reproduce) y para un horizonte tan cercano como 2020.
Hasta en eso los Estados Unidos dan el pego: excelentes datos propios de país desarrollado, aunque en vías de subdesarrollo.Me encantaría tener datos tan buenos para otros paises en vías de subdesarrollo (me dicen las expertas que en el INE se pueden encontrar y que la conclusión es la misma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario