domingo, 11 de diciembre de 2011

Más cifras sobre USA

Un reciente informe intenta calcular cuánto ha invertido el gobierno de los Estados Unidos, que es donde se originó el actual empastre, en reflotar su sistema financiero (incluye préstamos y adquisiciones, es decir, nacionalizaciones). Cifra total: 29 billones ("trillions") de dólares para un país que tiene un PIB de 14 billones y una deuda pública de otros tantos 14 billones.
Recuérdese que el PIB mundial se calcula en 70 billones de dólares aprox. y sáquense los correspondientes porcentajes. 
Sigo pensando que hay que volver a leer "El Midas moderno" que escribió Bertrand Russell en 1932 (no he encontrado modo de bajármelo completo en inglés -The modern Midas-, pero sé que hay una edición en castellano). Es un análisis político (no economicista) de la que cayó en aquel entonces en el que el poder financiero estuvo por encima de la democracia, la clase política no estuvo a la altura de las circunstancias y emergieron los fascismos.
De momento, estoy leyendo el Esta vez es diferente de Rogoff y Reinhart, economistas algo economicistas, pero nadie es perfecto. No sé si está en castellano, pero me tiene fascinado su análisis de las locuras financieras vistas en perspectiva histórica. La estupidez humana ha hecho que siempre se pensara que "esta vez era diferente", que somos más listos y que podemos capear el temporal. Y no está claro que esta vez lo vayan a tener tan fácil (lo de capear el temporal, que lo de hacer estupideces como en las anteriores, sí que lo han tenido fácil).

1 comentario:

  1. El Fondo de Cultura Económica lo ha editado en español.

    ResponderEliminar