jueves, 24 de noviembre de 2011

Valores democráticos

Gobierno es el que gobierna, no el que tiene el título de tal. Para el caso de la Unión Europea, no está muy claro quién es exactamente el gobierno, si Barroso o Van Rompuy. No importa: no gobiernan. La prueba, la "mini-cumbre" Merkel-Sarkozy-Monti para trabajar en la salvación del euro y terminar con el descontrol de la eurozona. Como lo que hay no es un gobierno sino un "pecking order", un orden de picoteo de los pollitos "de arriba" hacia los sucesivos pollitos "de abajo", no extrañe que algunos de abajo se planteen también por qué diablos les toca a ellos, que han hecho los deberes, cargar con los fardos de los que no los han hecho. Obvio: están "abajo", los que mandan son otros que no tienen nada que ver con las instituciones "democráticas" de la Unión y lo que tienen que hacer es obedecer al que manda.
No sé por qué a estos europeos se les llena la boca con la palabra "democracia" cuando son los primeros en incumplir sus criterios más básicos y cuando apoyan con toda decisión golpes de Estado (como sucedió en Argelia) o rechazan al vencedor en las urnas (como sucedió con Hamas en Palestina) cuando lo que hay no encaja con sus intereses. Porque, a lo que parece, su democracia no es cuestión de valores (eso se deja para los "indignados") sino de intereses: en el caso Merkel-Sarkozy, el de los bancos que, irresponsablemente, han prestado por encima de la previsión de recuperación del préstamo. Ay, riesgo moral...
Para remacharlo, son los buitres lo que cuentan. Fotomontaje y reflexión sobre los buitres que revolotean sobre la eurozona (como antes revolotearon sobre el peso mexicano, sobre el sureste asiático, sobre el rublo o sobre el real) vienen en el Financial Times. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario