martes, 29 de noviembre de 2011

Pensadores globales

Foreign Policy ha publicado una lista de los 100 "pensadores globales". No conozco a casi nadie. Por supuesto que no conozco a nadie personalmente, pero es que no sé quienes son muchos de ellos. La inmensa mayoría. A algunos que sí sé quiénes son, me asombra que les llamen "pensadores" (a no ser que "thinkers" signifique otra cosa; no sé, Sarkozy, por ejemplo), otros no lo dudo que lo son, como el último de la fila, el nº 100, Stéphane Hessel, el de "Indignáos".
No me impresiona mi ignorancia que siempre tendrá la excusa de "vaya usted a saber con qué criterios han construido la lista" y "vaya usted a saber por qué tipo de sesgo ideológico no han incluído a mis amigos". Lo que me impresiona es el tipo de "inspiración" que encuentran estos pensadores (sus musas). Pase que encuentren, varios de ellos, un referente en Gandhi o en Voltaire o en Desmond Tutu. Son estándar. En medio, desde FDR a Shakespeare. Pero lo que me llena de asombro es que "pensadores globales" tengan como musa a los Rolling Stones (viejetes estos), Lady Gaga (más de uno), Pollyanna (debe de tener ganas de ser estúpidamente optimista), Bob Dylan (otro viejete, supongo) y, ya en el colmo de la "globalidad", Yogi Berra al que supongo que muy pocos castellano-hablantes conocen (he tenido que hacerle una oración a San Google para que me concediese la gracia de saber quién es): un beisbolista, estadounidense, es de suponer. La lista de "musas" de estos "global thinkers" está aquí. No pierda el tiempo como yo he hecho. Pero es que quería despejarme la cabeza después de 5 horas de clase, de 9 a 14. Y, la verdad, clasificar este post bajo el epígrafe de "cultura" me da un cierto regomello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario