sábado, 5 de noviembre de 2011

Indignados de ayer y hoy


Howard Zinn, historiador, decía que una de las razones por las que el pueblo estadounidense es tan manipulable es, entre otras, porque carece de perspectiva histórica. No creo que sea algo típico de los estadounidenses. Encima, acabo de encontrar una interesante pieza en la que se compara lo que sucedió en la crisis del 29 con la Bonus Army (los indignados de aquel momento que muestra la foto acampados en 1932 frente al Capitol), cómo aquellas protestas fueron criticadas hasta que hubo que reconocer las razones de fondo que les movían y que no solo eran el rechazo a la "codicia de banqueros y financieros" como se decía entonces.
Frank Rich, el autor de la pieza que cito, sigue con los paralelismos y encuentra hoy argumentos muy parecidos con respecto a Occupy Wall Street, aunque también detecta cómo los políticos comienzan a modular sus reacciones al ver que la cosa refleja algo más que "jovencitos autoritarios y antidemocráticos" que "quieren que todo se les dé hecho", "perroflautas" y "antisistema". Algo está pasando. Y no deja de ser curioso que los veteranos de guerra estén siendo visibles entre los del Occupy.
La crisis del 29 duró mucho y fue acompañada por fascismos, comunismos y guerras. Pero hubo un New Deal o, sencillamente, cambió el ciclo milagrosamente (en economía muchas cosas suceden milagrosamente) y se pasó al boom que duraría hasta los 60 o, si se prefiere, hasta la "crisis del petróleo" (que los exportadores llaman el "boom del petróleo", por aquello de que se habla de la feria según le haya ido a uno en ella). Y se ha vuelto a las andadas, con críticas a banqueros y financieros a los que se señala como causantes de la crisis (como si, en España, el sector inmobiliario -compradores y vendedores- no hubiese tenido nada que ver). Va para rato. La Humanidad (no "el hombre") es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra. En realidad, tres, a lo que me alcanza. Pero igual a la tercera va la vencida.

1 comentario:

  1. Intersante foto, la verdad es que esta todo inventado. Usted ha afirmado en alguno de sus artículos que podemos entrar en una era peor que la anterior. Pero, como bien dice usted después del crack del 29, los fascismos y la segunda guerra mundial, llego la época dorada del capitalismo, ¿no cree -como argumenta la investigadora venezolana, Carlota Perez-, qué puede ser posible otro ciclo ascendente kondratief? Gracias, es un placer poder seguir sus opiniones por éste blog.

    ResponderEliminar