sábado, 29 de octubre de 2011

Vuelve Al Qaeda

Al Qaeda, a lo que parece, es una organización bien peculiar. Tiene sus propios miembros, pero también tiene sus asociados, sus franquicias y sus asilvestrados. Las franquicias son del tipo Al Qaeda en el Magreb Islámico (organización argelina anterior a Al Qaeda, pero que ha visto interesante cambiar su nombre y llamar de vez en cuando para pedir material o logística) y los asilvestrados son del tipo de los que perpetraron en Madrid la matanza del 11-M. Son cosas distintas.
Hasta hace relativamente poco, todo era Al Qaeda, La Base que utilizaba Osaba ben Laden para gestionar los dineros de la CIA cuando el gobierno comunista de Afganistán recibió la fraternal ayuda del Ejército Rojo y los anglosajones que conocían la zona convencieron a los talibán para que luchasen contra los ateos comunistas, infieles por definición, lucha a la que se sumaron brigadas internacoinales que, cuando regresaron a sus países de origen difundieron la idea de la guerra santa contra ese infiel y sus semejantes. A estos ex-brigadistas les llamaron "los afganos". 
Pero Al Qaeda (como en su día, y a otro nivel, Noriega en Centroamérica) sufrió el complejo de Frankenstein y se revolvió contra su creador manteniendo la idea de ser una red, una base de datos, y no una estructura piramidal como reflejó Bush hijo en su primer "National Strategy for combating terrorism". Se suponía que descabezando dicha pirámide, se acabaría la organización.
Sin embargo, la organización es, como dicen y reflejo, otra cosa. Horizontal en su núcleo, hace inútil descabezarla: se puede descabezar una pirámida, pero no una red. La segunda "National Strategy" ya olvidaba lo de la pirámide aunque, a efectos de hollywood, se siguiera presentando a una Cabeza y a su organigrama.
Cuando ahora se habla de la nueva base de "drones" estadounidenses en Etiopía se usa lo de "afiliado a Al Qaeda" para decir contra quién está pensada. La palabra "Al Qaeda" sigue siendo útil para un roto y un descosido, pero, por lo menos, ya se le añade lo de "afiliado". Sinceramente, no sé contra quiénes están pensadas dichas bases. Pero sí sé que no es mala idea sospechar de las afirmaciones rotundas en este campo. Porque es campo minado por intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario