viernes, 14 de octubre de 2011

Los BRIC ya son el Norte

1. Ya sé que cuesta liberarse de viejos esquemas, útiles y movilizadores a fuer de dicotómicos. Como el esquema "Norte-Sur". La noticia sobre la creciente relación de los BRIC (el Brasil, Rusia, la India y la China) con el Fondo Monetario Internacional y su interés en resolver la crisis de la Unión Europea (obviamente, no por caridad, solidaridad, generosidad o desinterés) es un buen ejemplo de lo desajustado que está quedando dicho esquema que ha dado nombre a iniciativas, grupos, movimientos, informes y publicaciones.
2. Al mismo tiempo, es posible que, como tal vez suceda con las clases sociales, lo interesante sea la estructura, el conjunto de relaciones relativamente estables, y no el contenido de la misma. Es decir: hay centro y periferia (y tal vez una semiperiferia entre ambos) pero su contenido no es eterno e inmutable. La Unión Europea podría pasar a la semiperiferia (y algunos de sus miembros PIGS podrían regresar a la periferia) mientras otros países podrían pasar de la periferia o la semiperiferia al centro.
Son dos opciones entre las cuales se puede optar por motivos políticos (cuál de ellas sirve más a mis/nuestros propósitos) o por motivos teóricos (cuál de ellas se corresponde mejor con la realidad). Desgraciadamente, no por necesidad una idea falsa es automáticamente una idea inútil. Y hasta es posible que la supuesta realidad sea una mezcla de 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario