sábado, 15 de octubre de 2011

China arriba, USA abajo

Curiosa esta encuesta de Gallup y, en concreto, este resultado al preguntar si en los últimos 12 meses no ha tenido dinero suficiente para comprar los alimentos que encuestados o sus familias han necesitado:

Ability to afford food in China and the U.S.
Antes de la "crisis" que se destapó en 2008 y cuyos efectos se han ido sintiendo en años posteriores, había más chinos que decían que habían tenido problemas que estadounidenses en tal situación. Pero el gráfico es claro: el número de personas que han contestado en tal sentido en los Estados Unidos ha ido aumentando hasta llegar a 3 veces los que tal cosa dicen en la China.
No hay que tomar los datos como verdad absoluta, divina y revelada. Pero sí parecen encajar con lo que, de momento, parece ser la tendencia en el sistema mundial: unos Estados Unidos en decadencia (¿en vías de subdesarrollo también? no lo creo) y una China en auge.
¿Seguirá la tendencia? Podría ser, con la salvedad de que hay obstáculos importantes en la "larga marcha" de la China desde el subdesarrollo a país central pasando por emergente. Y el más importante resulta ser ¡los Estados Unidos! aunque no porque intenten evitarlo (que lo intentan) sino porque, de momento, los destinos de las economías de ambos países parecen enlazadas: el primer tenedor de Bonos  del Tesoro estadounidense es la China. Si los Estados Unidos se hunden, la China va a tener problemas con los ahorros que ha ido invirtiendo en los Estados Unidos. Lo que está haciendo en la Unión Europea no sé si llegará a tiempo para ser una alternativa a su dependencia respecto a los Estados Unidos.
De momento, el porcentaje de estadounidenses que se declaran con problemas para comprar alimentos es ya muy superior al de chinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario