viernes, 16 de septiembre de 2011

Turquía-Israel

Eran relativamente buenos aliados, pero todo se estropeó con la "Flotilla de la Libertad" y la "gestión" (por llamarla de alguna manera) que hizo el gobierno de Israel del asunto en mayo de 2010. En la Flotilla de Gaza viajaban numerosos activistas turcos.
La segunda versión de la Flotilla ha creado problemas adicionales.
Y ahora la escalada de tensión lleva a que ambos gobiernos estén hablando de movilizar a sus respectivas Armadas.
Mi pregunta es: en el supuesto de que la escalada llevase a un enfrentamiento, ¿de qué lado estaría la OTAN? Turquía es miembro de la Alianza y supongo que la Carta obliga a tomar partido por el socio en la susodicha. Pero los Estados Unidos están con Israel y más en plena pre-campaña electoral para las presidenciales de 2012 en la que el lobby judío puede jugar un peso importante y más si los judíos estadounidenses "progres" (liberals) comienzan a decantarse hacia los republicanos por no encontrar suficientemente pro-sionista al gobierno de Obama. De hecho, el apoyo del electorado judío al menguante Obama se ha reducido notablemente (como el resto del electorado, dicho sea de paso).
Se podría producir (en el hipotético caso de que se diese tal enfrentamiento) una situación paradójica como fue la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra: los Estados Unidos se pusieron de parte de Inglaterra por encima del Tratado de Río mientras la Unión Soviética se ponía de parte de la no muy progresista Junta militar argentina. El derecho internacional público tiene esas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario