jueves, 15 de septiembre de 2011

Sobre el subdesarrollo europeo

Desde que se empezó a hablar del subdesarrollo a mitad del siglo pasado, se ha hablado con referencia a los desarrollados. La propuesta era que "ellos", los subdesarrollados, se fuesen pareciendo cada vez más a "nosotros", los desarrollados. 
Para que los países subdesarrollados se pudiesen desarrollar, hacía falta conocer qué factores les habían llevado al subdesarrollo. Las respuestas que se dieron a tal pregunta se pueden resumir en este cuadro, con la salvedad que las teorías sobre el imperialismo son anteriores a que se hablase de subdesarrollo, pero eso no hace al caso (para más detalles, el capítulo 8 de mi librito Maldesarrollo y Mal Vivir, disponible en http://www.rosalux.org.ec/es/mediateca/documentos/209-maldesarrollo donde, además, si no se ve bien el cuadro que adjunto, se puede ver completo aunque con algunas modificaciones que tampoco hacen al caso).

Perspectivas
Factores del subdesarrollo
Para salir del subdesarrollo
1.Imperialismo
Expansión por necesidad de la metrópoli
Liberación popular
Revolución
2.Modernización-Dualismo
Sociedad tradicional
Cambio institucional
Democracia
3.Dependencia
El centro "subdesarrolla" a la periferia
Desconexión
Desarrollo autocentrado
4.Neoliberalismo
Intervención del Estado impide equilibrio
Menos Estado, más mercado
5.Sistemas-mundo
Lógica del sistema mismo
Reglas del juego mundial
(Sin buenas propuestas)
6.Desarrollo social
(Sin buen diagnóstico)
"Empoderamiento"
Educación, salud, identidad


Lo que sí viene a cuento es el actual proceso de subdesarrollo que están sufriendo las sociedades antiguamente "desarrolladas". En primer lugar, hace ver lo desacertadas que estuvieron las sucesivas teorías sobre el subdesarrollo. Y, en segundo lugar (y es lo más importante ya que, además, explica lo anterior), lo desacertado que era, desde el punto de vista empírico, dividir el mundo en "desarrollados" y "subdesarrollados". Cierto que ya no vale lo de Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo. Pero es que tampoco tiene sentido hablar de Norte y Sur (incluyendo el vistoso "Sur Global") cuando los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están planteándose ir en socorro de las sociedades europeas con riesgo de colapso (algo peor que el "subdesarrollo"). Eso sí: desde la China también se enumeran los requisitos que hay que cumplir para recibir esta "ayuda al desarrollo".
El presidente Truman planteaba, con aparente buena voluntad, ir en socorro de los "subdesarrollados". Probablemente, como han mostrado las prácticas de sus sucesores, con intereses ocultos como seguro que los tienen ahora los BRIC que hasta podrían corren en ayuda de los mismísimos Estados Unidos.
No se trata de una época de cambios. Se trata de un cambio de época para el que las viejas perspectivas han dejado de tener utilidad analítica. "De Truman... ¡a los BRIC!", como me dice un amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario