jueves, 29 de septiembre de 2011

Política antes que economía

Ha habido un cierto revuelo, perceptible en los medios, a propósito de unas declaraciones de un (supuesto) trabajador en el sector financiero en las que decía que el mundo está gobernado por Goldman Sachs o, más en abstracto todavía, que los políticos están subordinados a los intereses económicos, a la lógica del beneficio, beneficio que ahora se obtiene en el terreno financiero antes que en el industrial.
Es posible. Pero no es una regla general. La excepción más evidente es Israel: sus empresas (tipo Mellanox, Allot Communications, SodaStream International, EZchip Semiconductor, Orbotech o Teva Pharmaceutical) podrían conseguir pingües beneficios reduciendo su tensión con el mundo árabe circundante (aprovechando la "primavera árabe", como se dice en la cita, pero ésa es otra historia) y "ocupando" territorialmente dicho mercado. Lo que quiero decir es que la política, en el caso israelí, manda sobre la economía, entendiendo por economía la lógica del beneficio o la de la acumulación incesante de capital. No de otra forma se entiende la aprobación de 1.100 nuevas viviendas en Jerusalén oriental (asentamientos) por parte del gobierno israelí, dificultando así todavía más la oferta de nuevas negociaciones de paz. Feliz Año Nuevo, Rosh Hashana 5772, como hay que pedir (ya puestos, véase la "sutil" diferencia entre estas dos últimas fuentes). Pero no hay nada eterno: jóvenes israelitas empiezan a indignarse y a pedir un cambio. Político, por supuesto. Y en relación al conflicto.
A este último respecto, cuesta creer que Aquiles (los palestinos) consigan alcanzar a la tortuga (los sionistas) según la paradoja de Zenón recordada a este propósito. Y no ayuda mucho convertir el discurso de Abbas en la ONU en una exaltación de este último (es de suponer que frente a los enemigos internos y frente a Hamás). La abundancia de pancartas con fotos de Abbas en las plazas de Ramala después del discurso no eran un buen indicador. Pero sí lo es que algo se esté moviendo entre los judíos de Israel (aunque no tanto entre los judíos de los Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario