jueves, 22 de septiembre de 2011

Crecimiento económico mundial

Ha sido noticia estos días y me he cansado de verlo, leerlo y escucharlo: El Fondo Monetario Internacional ha emitido su dictamen sobre cómo va a evolucionar la economía mundial. Roma locuta, causa finita? En algún caso, entiendo el entusiasmo con que se toman esos datos: España mantiene un crecimiento del 0,8 tanto en el World Economic Outlook de este septiembre como en los dos anteriores (abril y junio). No es un crecimiento como para echar petardos, pero no es el de Italia (0,6) o el del Japón (-0,5). Por otro lado, baja las previsiones para la Unión Europea a la que concedía (creo que es la palabra justa, por lo que después vendrá) un 2,0 para este año en la edición de junio y ahora le da un 1,7.
No me lo puedo tomar en serio. No voy a bajar a detalles y me voy a quedar en las perspectivas mundiales, que siempre son más fáciles ya que no hay tanta gente haciendo sumas y restas. Adjunto esta tablita con los datos que sucesivos World Economic Outlook han dado para el crecimiento mundial real y, en rojo, al previsto en cada caso. 
Abril de 2008 es la fecha más cercana al fatídico "septiembre de 2008" en que se produjo la quiebra de Lehman Brothers y se hizo oficial la crisis financiera que se convirtió en económica. Leída la tabla en vertical se observa: que no siempre están de acuerdo con ellos mismos en cuanto al crecimiento que ha habido realmente (cifras en negro) y que no siempre han sido unos tromes en la estimación de lo que iba a suceder (comparar, en vertical, cifras rojas y negras). Así que la noticia de este mes me deja muy frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario