lunes, 22 de agosto de 2011

Terrorismo "internacional"

El Departamento de Estado está obligado por ley a presentar cada mes de abril un "Informe sobre el terrorismo, por países". Como ya me sucedió el año pasado, el Country Reports on Terrorism me ha llegado ya entrado el verano y no en primavera como habría sido de desear. 
Después de darle un vistazo, este es el resumen que he construido: 


Como se podía esperar, en 2010 ha aumentado el número de ataques aunque la proporción de afectados siga bajando. Cuando, a su debido retraso, se publique el informe para 2011, estoy seguro de que los ataques habrán seguido aumentado. Y aumentan sobre todo, tanto los ataques como los afectados, en Afganistán, que es una razón para creer esos datos pero también para dudar de los mismos. Veamos.
Que el problema aumente en Afganistán puede significar un fracaso de la política de Obama al respecto, así que se pueden creer unos datos oficiales que van contra la política oficial. Pero también pueden ser, una vez maquillados convenientemente, es decir, falseados, un argumento para justificar el aumento de gasto militar en Afganistán por aquello de que, si aumentan los problemas, habrá que aumentar las "soluciones" (militares, por supuesto). No es fácil optar.
Los datos más o menos oficiales son claros: el número de soldados desplegados en Afganistán ha ido creciendo con Obama mientras disminuía el número de soldados desplegados en Irak; el coste total de la "guerra global contra el terrorismo" (sic) iniciada en 2001 tras el 11-S, oscila entre 1,2 billones de dólares (si solo se cuentan esas dos guerras) y 1,4 billones (si se añaden otras operaciones). Irak se lleva el 63 por ciento de los gastos (800 millardos) y Afganistán el 35 (400 millardos, de dólares, claro). En el año fiscal 2010 el coste de la guerra de Afganistán ya superó al de Irak (90 millardos frente a 70) y aunque se está revisando la fecha para la partida de Irak (que seguro se retrasa), ya se da por cierto que el ejército de los Estados Unidos se quedará en Afganistán por lo menos hasta el 2024. Hay terrorismo para rato.
He puesto lo de "internacional" entre comillas porque entre Irak y Afganistán ya se tiene la mitad de ataques y afectados en el mundo. Ahora habría que hacer un cálculo adicional (que el informe no da hecho y me da pereza ponerme a ello) para ver qué porcentaje de ataques y afectados se ha dado en países en mayoría musulmana y en países "occidentales" (cristianos y, si se quiere, judeo-cristianos). Mi impresión es que, dejando Irak y Afganistán de lado que más suena a insurgencia y disputas internas, la mayoría de ataques y afectados se dan en países de mayoría musulmana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario