lunes, 15 de agosto de 2011

Solo para pesimistas

Porque disfrutarán leyendo esta lista que trae Foreign Policy. Se trata de las 10 cosas que podrían empeorar en los próximos 12 meses. Efectivamente, la situación económica en la Unión Europea podría empeorar, las tensiones sociales podrían aumentar y la guinda la pondría una nueva irrupción de un impronunciable volcán islandés. Pero la cosa se extiende a otras zonas: los BRIC pueden sufrir una fuerte inflación, se pueden empeorar las condiciones políticas en el subcontinente asiático y, sobre todo, el caso Israel-Palestina (problemas internos de Israel, la cuestión de Palestina como Estado, las relaciones con los vecinos) puede llevar a mayores tensiones en la zona y en el mundo (¡petróleo, petróleo!).
Son cosas esperables con mayor o menor probabilidad, pero cuya posibilidad no se discute. El texto añade la posibilidad de que "suceda lo inesperado", lo cual es lógico en un sistema mundial tan alejado del equilibrio como se encuentra ahora: en esos casos, pequeñas alteraciones, incluso periféricas, pueden tener efectos catastróficos en el conjunto. Y termina suponiendo (con razón) que varias de estas cosas pueden darse simultáneamente con lo que sus efectos pueden agrandarse.
Que, al final, el articulista se plantee la posibilidad de que Obama no se presente a las elecciones de 2012 no es más que extender a los Estados Unidos lo que ya ha sucedido en el Estado español: que un gobernante, percibido como "causante" de todos los males y obligado por las circunstancias a tomar un montón de decisiones dolorosas para la población (impopulares, vamos), prefiera no presentarse con tal de salvar por lo menos los muebles de su partido. En los Estados Unidos el toque de atención fueron las elecciones de "mid term" y en España las elecciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario