jueves, 11 de agosto de 2011

Lucha de clases

Esto decían que decía Warren Buffet, una de las personas, según la revista Forbes, más ricas del mundo:
“There’s class warfare, all right,” Mr. Buffett said, “but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning”
Hay lucha de clases, sí, pero son los ricos los que la están ganando (y, añado, iniciado).  Eso era en 2006. Ahora está todavía más claro y, mientras la clase media se desvanece, los ricos (es decir, los que tienen capacidad para tomar decisiones financieras importantes) han tomado el poder sin que se vea alternativa viable más allá de la retórica y las falsas esperanzas.
Item más: algunos estudios de tipo psicológico muestran que a medida que se está más arriba en la escala social, la probabilidad de sentir empatía (ver el mundo con los ojos de los demás) disminuye. Los ricos, dice este estudio, son más insensibles a los sentimientos de los demás y dan por supuesto que tienen lo que tienen. Los de clase baja, en cambio, tienen que confiar más en la ayuda de los semejantes (son más solidarios) y son más capaces de entender a los otros. Con estos supuestos, la tendencia que los ricos adquieren por su educación en una familia rica es la de "menos Estado, más mercado": del mercado ya se encargan ellos.
Por lo menos, en los Estados Unidos se dicen estas cosas. En la Unión Europea está mal visto y, en general, sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, como ha tronado en Tottenham aunque los políticos (ricos y nuevos ricos) ya han dicho que se trata simplemente de "delincuencia", empáticos que son (ver mis posts de ayer y anteayer: estos plíticos no son los únicos poco empáticos, todo sea dicho). Es decir, volviendo al tema, esos ricos han ganado también la batalla de las ideas. Ya sólo queda esperar que los "indignados", si es que son vanguardia, consigan algo. Pero la perspectiva de clase no se les aplica. ¿Entonces?
(Añadido el 15: Warren Buffett ha reincidido en su propuesta de que se aumenten los impuestos a gente como él y con el mismo argumento que utilizó en 2006: es injusto que él pague, comparativamente, menos impuestos que el resto de su despacho con porcentajes mucho más altos que el propio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario