miércoles, 31 de agosto de 2011

La guerra de las bacterias

Es una relación de amor y odio. Las necesitamos y las rechazamos, unas nos hacen bien y otras nos hacen mal y algunas nos pueden hacer bien y mal, dependiendo de las circunstancias. Pero las bacterias parecen ir ganando la batalla y cada vez más son capaces de resistir a nuestros ataques antibióticos mientras avanzan en cómo nos utilizan... ¿hasta destruirnos? Bueno, si desaparece la especie humana, las bacterias siguen teniendo en qué ocuparse sin peligro de extinción, así que ese no es su problema. Lo que está en peligro de extinción no es el capitalismo (curiosa forma de cáncer que ha tenido metástasis sobre todo el sistema mundial), sino la especie. "And the winner is..." ¡la bacteria!
Lo del riesgo de extinción de la especie es una cuestión de hecho: es así o no es así o, mejor, la probabilidad es esta o la otra. Respeto a los datos y respeto a los criterios para hacer extrapolaciones de cara al futuro. Pero que sea una cosa u otra va a tener consecuencias para la decisión política para los que creen que vale la pena mantener la especie por encima de la Pacha Mama o prefieren defender a la Pacha Mama por encima de los humanos, parte de Ella. Si prefieren el corto plazo y ganar las siguientes elecciones, la decisión será otra. 
Para nuestra desgracia, muchas veces primero está la decisión y después se busca el dato que encaje con dicha decisión, rechazando el que la debilita (eso hacen los abogados en un juicio: no buscan la verdad sino defender a su cliente o culpar al acusado según sean defensores o fiscales). Algunos negacionismos fiscales van en esa dirección. Pero también algunos "afirmacionismos" defensores previos a la investigación. Así es: hay gente organizada para que el resultado del juicio sera uno y no otro. En otro orden de cosas, ese es el caso de la logia P3 en Italia, de alguna forma sucesora de la P2. Aunque mejor llamarla "organización secreta P3". La ventaja de las organizaciones sobre la guerra con las bacterias (y con la Pacha Mama) es que son más visibles. Algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario