domingo, 14 de agosto de 2011

Irán mira al mundo

Un amigo que ha visitado recientemente Irán y que estudia farsi o persa me comentaba que los periódicos que encontró allí daban muy buena información sobre el mundo y muy mala información sobre Irán. 
Sigo una agencia iraní de noticias (en inglés, of course) y constato la campaña que están llevando estos últimos días sobre los sucesos de Inglaterra (de Tottenham en adelante). Hablan de la violación de derechos humanos por parte del gobierno y excesos de la policía hasta el punto de ofrecer un rostro bien poco democrático y un contexto poco apropiado para unas olimpiadas: en definitiva, un país del que la Unión Europea puede prescindir. Como para ir dando lecciones a Irán de qué son los derechos humanos y cómo se actúa en democracia. 
Hoy traen el anuncio de la convocatoria de una manifestación de universitarios ante la Embajada del Reino Unido para protestar por la represión violenta producida contra las manifestaciones inglesas, causantes, entre otras cosas, del descenso en popularidad del gobierno británico. Supongo que los medios ingleses (y, en general, los de los países centrales, aunque ya algunos de países emergentes) no darán cuenta de estas noticias, pero el caso es que muestran, una vez más, hasta qué punto el mundo está cambiando. Ya no sólo es el gobierno chino el que hace un informe anual sobre la violación de derechos humanos en los Estados Unidos en respuesta al del Departamento de Estado sobre la violación de derechos humanos en el mundo. Quiero decir que los derechos humanos han dejado de ser propiedad privada de los países centrales y vuelven a ser objeto que se lanzan unos a otros como en los viejos tiempos de la Guerra Fría entre la URSS y los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario