lunes, 8 de agosto de 2011

Identidad religiosa

La pregunta de Gallup era con qué se identifica más fuertemente el entrevistado estadounidense, si con los Estados Unidos, con su origen "étnico", con su religión o con los que comparten, en el mundo, su identidad religiosa. Estas eran las respuestas cruzadas con la religión del entrevistado.

Identify with groups.gif
Dejemos de lado a ese 9 por ciento de ateos que se declaran fuertemente identificados ¡con su religión!. Se puede suponer que algunos de ellos consideran el ateísmo o el agnosticismo como una religión (que viene de "religare", "volver a unir" a la persona con la divinidad). Y dejemos de lado lo confusa que es la tabla que no dice que se trataba (cuando se refiere a los objetos de identificación) de respuesta múltiple o de preguntas separadas. Es igual. Un construye los cestos con los mimbres que tiene.
Lo primero que salta a la vista es lo de los mormones: son los primeros en todo. Dejémoslos de lado también.
Lo segundo que me llama la atención es la frecuencia con que musulmanes y católicos se declaran identificados con su origen "étnico" (las comillas son mías): de dónde vienen (pienso en los de origen irlandés o de origen mexicano para los católicos).
Lo tercero es el peso, entre los protestantes, de los que se identifican con su religión. El problema, aquí, es la heterogeneidad de esta categoría que va desde los acomodados episcopalianos a las iglesias en barrios marginales habitados por negros (afro-americanos o afro-estadounidenses). Es como si un gitano español se identificara fuertemente con el "culto".
Pero lo más llamativo, en mi opinión, es el escaso peso que tiene la "umma" (comunidad de los creyentes islámicos) entre los musulmanes. Que los ateos tengan un porcentaje bajo entre los que se identifican con "los que, a escala mundial, comparten su identidad religiosa", tiene su lógica (aunque el porcentaje concreto no la tenga -como antes con la identificación con su religión-). Pero que un concepto que dicen que es tan importante entre los musulmanes (la "umma") tenga tan poco peso en el conjunto, llama a la reflexión, incluso sobre la calidad de la encuesta y la depuración de sus respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario