miércoles, 17 de agosto de 2011

Diablo engrasado y kharisiri

Me fascinan las similitudes entre asuntos alejados en el espacio como los que comento. Ya sé que son cosas bien diferentes, pero todo es comparable: basta encontrar la variable con la que hacerlo. Se puede decir que un huevo y una castaña no son comparables y no es cierto: se puede comparar su peso, por ejemplo.
Lo que traigo a colación es la creencia andina en el kharisiri, ser que extrae la grasa de las personas sin dejar huella y que suele atacar a las mujeres que lo mejor que pueden hacer es dejarse hacer. Se puede pensar en un tipo muy particular de violador, pero también en una forma de atribuir enfermedades a seres míticos como es el kharisiri.
Y lo traigo porque acabo de encontrar una referencia al "diablo engrasado" en Sri Lanka, la antigua Ceilán. Se trata de un ser cubierto de grasa (a diferencia del kharisiri, no la extrae de su víctima) que ataca a las personas, en particular a las mujeres, mordiéndoles el pescuezo y los pechos. Aquí hay referencias a antiguos ladrones que se engrasaban para hacer difícil su captura, pero no queda claro qué es exactamente lo que está en juego. Lo que dice la noticia es que hubo intentos de linchar a un supuesto "diablo engrasado". Los problemas han continuado.
Es asunto para antropólogos o etnólogos saber qué funciones cumplen estas creencias en contextos rurales como los que estoy pensando. Por lo general, pienso que problemas semejantes pueden tener respuestas semejantes. Vista la respuesta, me pregunto cuál será el problema común si es que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario