martes, 19 de julio de 2011

Irán: que viene el lobo

Recuérdese que el cuento de Esopo termina cuando el lobo viene realmente y nadie se lo cree. Se ha usado, en Foreign Policy, para decir que tal vez ahora sí que ha llegado el fin de la hegemonía de los Estados Unidos y se me ha ocurrido a mí al leer la noticia en Al Yazira sobre un posible ataque de Israel a Irán el próximo otoño.
Tengo dudas sobre el primer lobo. No veo quién pueda sustituir a los Estados Unidos a no ser que a lo que vayamos sea hacia un mundo con seis o siete centros (USA, UE, el Japón, la China, la India, Brasil, Rusia y Sudáfrica). No me parece un mal escenario el de un mundo sin mandamás... y, por fin, con la necesidad de unas Naciones Unidas que ejerzan como tales y no como correa de trasmisión de la Banda de los Cinco nucleares. De todas formas, el lobo todavía no ha venido.
El segundo lobo, el del ataque a Irán, en cambio, me produce menos dudas. Algunos recuerdos: Seymour M. Hersh, "The Next Act", The New Yorker 27 noviembre 2006, ya contaba, según sus habitualmente buenas fuentes, que la CIA no encontraba pruebas de un programa nuclear bélico por parte de Irán.
Lo que decía entonces (uniéndolo a un artículo de Johan Galtung cuya cita he perdido) en otro artículo (Seymour M. Hersh, “The Iran Plans”,The New Yorker 17 abril 2006) era que las razones par el ataque podrian ser: 
1.Cambio de régimen en Irán, como en 1953
2. Eliminación de cualquier amenaza iraní a Israel.
3. Control político del Oriente Medio petrolero
4.Proteger al dólar ante bolsa de petróleo iraní prevista para marzo (que nunca se produjo)
5. Venganza por los 52 rehenes, 1979-1981 (entre presidencia de Carter y la de Reagan y con manipulación por parte de este último para conseguir la presidencia a toda costa)
6. Fin de la amenaza iraní a ocupación de Iraq (ahora el problema es Paquistán)
7. Asegurar el flujo de petróleo iraní a precios asequibles
8.Expandir bases militares que rodean a Rusia y China
9.Poner a prueba armas nucleares tácticas “revienta- búnkers”
10. Eliminar cualquier capacidad nuclear iraní (sí, pero en último lugar)
 Pero el Sunday Times del 7 de enero de 2007 ya daba este texto sobre el ataque a Irán que no se haría por los Estados Unidos sino por Israel como ya antes había atacado a Osirak en Irak  (1981) y después atacaría a otros países. Pero para el caso de Irán, este era el texto
Israel has identified three prime targets south of Tehran which are believed to be involved in Iran's nuclear programme:
Natanz, where thousands of centrifuges are being installed for uranium enrichment ,
A uranium conversion facility near Isfahan where, according to a statement by an Iranian vice-president last week, 250 tons of gas for the enrichment process have been stored in tunnels
A heavy water reactor at Arak, which may in future produce enough plutonium for a bomb 
Israeli officials believe that destroying all three sites would delay Iran's nuclear programme indefinitely and prevent them from having to live in fear of a "second Holocaust".
Si ahora se lee lo de Al Yazira, se verá que la cosa no ha mejorado, que la cosa nuclear es más un señuelo que un motivo y que el tsunami en Israel a proposito del "Estado palestino" puede llevarse por delante muchos civiles iraníes. Por eso mis dudas son menores: proyectar hacia fuera las cuestiones internas es un viejo truco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario