lunes, 11 de julio de 2011

Invasión o colonización

Australia y América tienen una cosa en común: son territorios que, en un determinado momento, fueron invadidos por extraños que sojuzgaron a los que habían llegado primero. Lo llaman "descubrimiento", "encuentro", "colonización", pero el término más apropiado es "invasión". En ambos casos también, los invasores se quedaron como grupo dominante, dejando a los invadidos en condiciones muy negativas, en las peores tierras, en estado de sumisión e incluso de esclavitud y al margen de la vida política (en el caso de las democracias, sin voto, en muchos casos, hasta bien entrado el siglo XX).
Una primera diferencia: en el caso de América, los invasores tuvieron divisiones internas que llevaron a la "independencia" frente a la potencia invasora, pero dejando a los indígenas en una situación, en muchos casos, peor que en la "dependencia", con casos en los que se cometió un genocidio sistemático de dichos pueblos originarios. En Australia, la historia es algo diferente, pero no mucho.
La gran diferencia está en que los invasores de Australia, ahora australianos en toda la regla, han pedido perdón por sus desmanes contra los indígenas, comenzando por la declaración de 2008 en boca del entonces primer ministro australiano. No le echan la culpa a Inglaterra, sino que asumen su propia responsabilidad, cosa que no sucede en América donde toda la culpa es para la potencia invasora (España, Portugal, Francia, Inglaterra) y los herederos de los invasores se van de rositas. 
No voy a ser yo quien reduzca los males que causaron los invasores europeos (españoles y no españoles). Ya puestos, tampoco reduzco los males que causaron los invasores aztecas o incas a los territorios que fueron invadiendo antes de los invasores europeos: aquellos males explican la ayuda que los nuevos invasores encontraron en los sojuzgados que los creyeron libertadores. Pero no vendría mal que las élites americanas (incluye, claro, a las del Norte) pidiesen disculpas por lo sucedido después. Si los españoles (y no españoles) lo hacen por lo sucedido antes, mejor que mejor.
De todas formas, parece que hay cosas más urgentes ahora. Y hasta se puede decir que esa es la historia de la humanidad, desde el "encuentro" entre neardentales y cromañones. Pero eso no quita la diferencia entre continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario