viernes, 10 de junio de 2011

Algo falla

Se sabía que lo del cambio climático era cosa de progres trasnochados vendidos a las ONG. Estas decían que los negacionistas estaban vendidos a las multinacionales de la energía encabezadas por la Exxon. 
De repente la cosa comenzó a cambiar y, en las últimas cumbres sobre el clima, a partir de Copenhague y, sobre todo, Cancún, algunas empresas han empezado a ver que en el asunto del (antes supuesto) cambio climático había posibilidad de negocio, no en procurar evitarlo sino en paliar sus efectos.
Y ahora es el Banco Mundial (denostado por los progres trasnochados arriba citados) el que encabeza una iniciativa con 40 ciudades para luchar contra el cambio climático (sic). La nota de prensa del Banco 
("Ciudades a la vanguardia de acciones para abordar cambio climático") comienza así:
  • El Banco Mundial y el grupo de alcaldes del C40 lanzan una alianza para establecer planes relacionados con el clima en las ciudades y uniformar los informes sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Según un estudio del Banco, 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales se encuentran en una situación de alto riesgo frente a los impactos del cambio climático.
  • Las ciudades son responsables de más del 80% de las emisiones de los mencionados gases en el mundo.
Curioso, ¿no? Como siempre, el vocabulario ("wording" es una bonita palabra) es sugerente. Algo pastelero, todo hay que decirlo, pero parece que algunos clichés están dejando de funcionar. Y puede que la respuesta la den las empresas multinacionales que se están lavando la cara y haciendo ver que el problema es del consumidor, no del productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario