lunes, 30 de mayo de 2011

Política real

(graphic: Center for Budget and Policy Priorities}

He encontrado este gráfico en varios lugares. Por ejemplo, en este que, además, añade algunas fotografías más o menos sarcásticas. Intenta explicar el origen de la deuda pública estadounidense que, según el gráfico, estaría alcanzando el 70 por ciento del PIB aunque otras fuentes hablan del 100 por ciento (algún tecnicismo que se me escapa).
Como se ve, el gráfico atribuye la deuda a varios factores, a saber: 1. a una falta de ingresos debida a recortes fiscales; 2. a las guerras de Irak y Afganistán; 3. a los efectos de la crisis y de las políticas de salvataje y de recuperación; y 4. al funcionamiento habitual del gobierno (lo que queda después de quitar todo lo anterior.
Lo que me llama la atención, de todas maneras, es la solución que se ha encontrado para tal problema, sobre todo por parte del Partido Republicano (que será seguido por el Demócrata y por el presidente). Nada de aumentar la presión fiscal sobre los más ricos (que, al fin y al cabo, esa fue la política fiscal de Hood Robin que ha producido esa parte del déficit). Nada de dejar de intervenir en un sitio y otro. Nada de revisar las nacionalizaciones de pérdidas hasta tanto tengan beneficios y se puedan privatizar. La solución es recortar gastos sociales, educación y sanidad. Es decir, que si la política fiscal era a favor "de los de arriba", la solución es ir contra "los de abajo". Tiene su lógica y estoy seguro de que hay economistas que mostrarán que "no hay alternativa". Tal vez no la haya. Pero conste en acta que, desde el punto de vista de las clases sociales, la cosa se las trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario