lunes, 9 de mayo de 2011

Evasión de impuestos

Los datos que se calculan para los Estados Unidos son estos:


Esto es lo que se calcula, en miles de millones, para cada año. En diez años, algo más de la tercera parte de la deuda pública estadounidense.
Me gustaría conocer los datos de otros países, como, por ejemplo, España. Pero la tónica parece ser la misma: los más ricos evaden mejor que los más pobres y, si los políticos piensan en subir algún impuesto, lo harán en el terreno que más afecta a "los de abajo". "Los de arriba" recibirán un trato especial para que, como se ha dicho en Cataluña, no fijen su domicilio fiscal en otro lugar.
Exactamente lo contrario es lo que pretenden los del impuesto Robin Hood (quitar a los ricos para dar a los pobres) cuando lo habitual es el impuesto Hood Robin (quitar a los pobres para dárselo a los ricos). ¿Los aliados para el Hood Robin? Las clases medias  a los que es fácil engañar con historias como la curva de Laffer, lo de que hay que mantener el domicilio fiscal de los ricos o, sencillamente, que no hay motivos para pagar impuestos, así que hay que reducirlos... con perspectiva de clase, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario