domingo, 1 de mayo de 2011

Caricom y Libia

Viene bien, de vez en cuando, ver las cosas con ojos diferentes. Esta vez es un periodista jamaicano que comenta las opciones de los países que forman la Comunidad del Caribe (Caricom). Van algunos de sus detalles:
  1. Se trata de una acción de los Estados Unidos con sus aliados más comprometidos en el asunto, Reino Unido y Francia. El que sea la OTAN no significa mucho: en la OTAN mandan los Estados Unidos.
  2. Es la segunda vez que los Estados Unidos atacan una residencia de Gadafi. La vez anterior, bajo Reagan, mataron a la hija adoptiva del mandatario. (Añado: John McCain, senador republicano que fue candidato a la presidencia frente a Obama, dice que haber matado a Gadafi habría estado bien; es una interesante tradición cristiana la de discutir sobre la licitud del tiranicidio).
  3. El mandato de Naciones Unidas (resolución 1973) es papel mojado: se planteó como "defensa de los civiles" y se ha convertido en "apoyo a los rebeldes" y búsqueda de "cambio de régimen".
  4. Y el aparato de la ONU no se está pronunciando sobre esta adulteración de la 1973.
  5. Los países de la Caricom están divididos entre su defensa de las resoluciones pacíficas de los conflictos y la recepción que algunos de ellos tienen de ayuda libia, es decir, de Gadafi. De nuevo, el conflicto entre valores e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario