lunes, 4 de abril de 2011

Pobreza y desigualdad

Hoy me han preguntado por qué daba más importancia a la desigualdad que a la pobreza y, vista mi respuesta, que dónde estaba la diferencia entre una y otra, que yo daba como relacionadas. Esto es lo que debí contestar.
La desigualdad es el resultado de un reparto que hace que unos tengan, sean, hagan más que otros. Qué tengan o sean ya es otra cuestión. Pero somos desiguales en estatura (desigualdad continua), en sexo (desigualdad discontinua) y también en renta  (continua entre los muy ricos y los muy pobres) o  en clase social (discontinua aunque a veces pueda plantearse como continua). Y en muchas más cosas.
La pobreza, en cambio, es la insatisfacción severa, relativamente estable e involuntaria de necesidades básicas (aunque no sólo la de supervivencia).
La lógica de una y otra son independientes: puede aumentar la desigualdad y reducirse la pobreza (estados del bienestar eficientes con aumento de hiper-millonarios) o puede reducirse la desigualdad y aumentar la pobreza (algunas revoluciones igualitarias pero que hunden al país y, por tanto, a los de abajo). Pueden aumentar ambas cosas (caso de los Estados Unidos contemporáneos) y hasta podrían disminuir ambas (la China, tal vez, pero no estoy seguro).
Que por qué me preocupa más la desigualdad. Pues por una cuestión reactiva: reacciono ante tanto y tanto estudio sobre la pobreza (desde el Banco Mundial a Cáritas española) en el que la preocupación es saber cuántos pobres hay, cosa que me parece importante, pero mucho más importante me parece situar esos pobres en su contexto de desigualdad. Puede aparecer, por ejemplo, algún problema con los impuestos a los más ricos y sobre cómo se administran los impuestos de las clases medias (que suelen ser los "paganos"). Claro que "de subventione pauperum", el clásico, sigue siendo importante. Muy importante. Y más si uno es pobre. Pero se oculta un componente mucho más importante del problema de la pobreza al evitar el tema de la desigualdad. Por eso me preocupa más la desigualdad que la pobreza.

1 comentario:

  1. Gracias por aclarar con mayor precisión la respuesta a esa pregunta surgida durante la Jornada de ayer, hoy la hemos leido todos juntos y te damos las GRACIAS COLECTIVAS, todo el GRUPO DE MODELOS APLICADOS AL TRABAJO SOCIAL e Isabel.

    ResponderEliminar