domingo, 10 de abril de 2011

Paradojas de la política (económica, por supuesto)

La derecha dice que los recortes presupuestarios producirán más empleos. Robert Reich dice que no, que los reducirán. Claro que se refiere a los Estados Unidos y no a la Unión Europea y a los recortes impuestos a los países periféricos dentro de la Unión. Así que:
  • De entrada, parece que no existen unas leyes económicas generales aplicables a cualquier situación, de modo que lo que se puede recetar a un país, no necesariamente se puede recetar a otro. Lo que no sabemos es qué se puede aplicar a cada cual "au dessus de la mêlée". No es ciencia: es ideología, ahí resumida en "derecha" e "izquierda", pero que también puede decirse "a favor de los de arriba" y "a favor de los de abajo". 
  • Generalmente, lo que se dice "derecha" es porque pretende que trabajar "a favor de los de arriba" redundará en algo "a favor de los de abajo" (que es lo que Reich niega para su país y es lo que pretenden las autoridades europeas). En teoría, la "izquierda" se reduciría a trabajar "a favor de los de abajo" y no siempre añadiendo que eso redundará en algo "a favor de los de arriba".
  • El lío se establece cuando se pretenden esos efectos de "trikle down", de goteo "de arriba abajo" como los que denuncia Reich. Hay que recordar la "curva de Laffer" con que Ronald Reagan explicaba que reduciendo los impuestos se aumentaba la recaudación fiscal. Ya sé que no es el mismo argumento, pero me recuerda lo que ahora se pretende: empeorando la situación de "los de abajo" se mejora la situación de "los de abajo".
  • Ya queda dicho que el Banco Central Europeo trabaja para los intereses de los países centrales europeos aunque, según se dice, "complique la recuperación de los países periféricos europeos" (los PIGS). Supongo que de la misma forma que el Banco Mundial trabaja a favor de los intereses de los países centrales mundiales y complique la de los países periféricos mundiales. No es ciencia: es política. Y con la misma justificación: defendiendo a los países centrales ("los de arriba"), se obtiene una mejor defensa de los países periféricos ("los de abajo").
  • Pues tampoco me lo creo. ¿Por qué lo llaman ciencia o política cuando lo que quieren decir es ideología y clasismo? Al pan, pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario