domingo, 24 de abril de 2011

Opiniones sobre el cambio climático

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Vaya por delante. Una vez más, lo que digan las encuestas refleja estados de opinión, pero no necesariamente lo que la gente piensa coincide con lo que las cosas son realmente. Gallup acaba de publicar una encuesta llevada a cabo en 111 países. Esta es una de sus tablas a partir de haber preguntado si el aumento de las temperaturas, sea parte de un calentamiento global o de un cambio climático, se deben a las actividades humanas (que podrían cambiarse), a causas naturales (en cuyo caso, lo único que se puede hacer es gestionar sus efectos), a ambos factores, no sabe / no contesta, o no tenía ni idea de qué estaba diciendo el encuestador. Ahí va:

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Primero, obsérvese dónde están los mayores porcentajes de los que no son conscientes del cambio climático: África y el Asia en desarrollo (en torno a la mitad de los encuestados). Segundo, véase que el mayor porcentaje en el sentido de que la cosa se debe a factores naturales se obtiene precisamente en los Estados Unidos (47%). Y, tercero, el elevado porcentaje que se produce en el Asia desarrollada en la dirección de atribuir el fenómeno a causas humanas (76 %).
Se puede atribuir a muchas causas la diferencia entre países y regiones. Pero no se puede excluir la insistencia de publicidad en una dirección o en otra. No cambia la realidad (ya he dicho que tanto da Agamenón como su porquero), pero sí cambia la percepción que se pueda tener sobre el fenómeno. Por eso los cambios a lo largo del tiempo son tan interesantes, y no precisamente porque la realidad haya cambiado. En esta tabla se han agrupado las respuestas sobre la actividad humana y las que dicen que ambas (actividad humana y fenómeno natural, que es lo que yo hubiera contestado, por cierto) y se han dado los resultados de hace un par o tres de años y los de la última encuesta, la de 2010.

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En los Estados Unidos es donde más ha disminuido esa opinión en estos pocos años. Las fuerzas políticas que lo han conseguido pueden estar contentas. Todo un éxito de relaciones públicas y de campañas en todas las direcciones.

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