jueves, 7 de abril de 2011

Hegemonía USA

The Economist utiliza esta caricatura para ilustrar qué está sucediendo con la política exterior de los Estados Unidos. "Lexington" discurre por las reacciones que suscitan los cambios que se perciben en dicha política y, creo que razonablemente, supone que son más fruto del rechazo de las anteriores (las de Bush II y su corte) que de una proposición realmente nueva. Y todo esto a propósito de la intervención en Libia.
De todas formas, lo que más me interesa es el implícito que recorre el texto, a saber, que los Estados Unidos ya no están "al mando" (in charge). O, en otras palabras, que la crisis de la hegemonía de los Estados Unidos es ya perceptible a simple vista, aunque se venga hablando de la misma desde hace, por lo menos, veinte años. Manfred Max-Neef va mucho más allá y habla de los Estados Unidos como país en vías de subdesarrollo.
Vaya usted a saber. Nada es irreversible en estos temas y los Estados Unidos podrían renacer como potencia tan hegemónica como lo eran en los años 50 del siglo pasado. Vaya a pasar lo que vaya a pasar, lo que sí está claro es que dicha hegemonía está en crisis y cuando una hegemonía está en crisis pasan las cosas que pasan. Arrighi y Silver, comparando lo que había pasado con la crisis de hegemonía de España y de Inglaterra, concluían que eran ocasiones en las que se daba:
“La intensificación de la competencia interestatal e interempresarial;
la escalada de los conflictos sociales;
y el surgimiento intersticial de nuevas configuraciones de poder”
Tiempos interesantes, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario