domingo, 27 de marzo de 2011

Otras cosas que pasan

Veo una multitud de noticias sobre Libia. El asunto es importante y, además, tiene todos los ingredientes de lo mediático: dramatismo, incertidumbre, novedades, posibilidad de dar una versión "deportiva" (quién va ganando, cómo se gana, retrocesos, victoria final a los puntos o por goleada).
Pero hay asuntos sobre los que me gustaría disponer de tanta discusión (y eso que, con respecto a Libia, siguen si aclararse algunas preguntas fundamentales sobre objetivos, medios y resultados probables y, sobre todo, salta a la vista que cuentan mucho las condiciones locales por ejemplo estadounidenses o alemanas). Estos asuntos podrían ser:
Nuevos enfrentamientos en Gaza y contra Gaza (con los pasos hacia una reconciliación de Hamás y Al Fatah después de haber practicado la violencia entre ambos)
Intervención de Arabia Saudita en Bahréin y cómo se está tratando a la disidencia interna saudita.
Hacia dónde evolucionan los acontecimientos en Siria
Tal vez menos mediáticos (sobre todo cuando "hay partido" en Libia), pero igualmente importantes, si no más. Lo de Yemen, en cambio, se puede clasificar en otro apartado. Y lo mismo lo de Costa de Marfíl, por muy dramático que sea pero con menores efectos aparentes sobre el sistema mundial.
Y tal vez convenga aplicar con mucho cuidado las palabras revolución, rebelión y revuelta y sopesar con el mismo cuidado las reacciones que cada una de ellas provoca en los poderes fácticos del lugar en que se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario