lunes, 28 de marzo de 2011

Gobiernos quemados

2012 va a ser el año en que el partido Demócrata en los Estados Unidos y el Partido Socialista en España pierdan las respectivas presidencias. También será el año en el que Sarkozy no llegará a la segunda vuelta,  dejando la elección entre lo que hay a su derecha y lo que hay a su izquierda, si es que tal cosa tiene sentido. En Irlanda ya ha sucedido y sucedió en Inglaterra. Merkel, que tiene algo de tiempo por delante, sin embargo va perdiendo feudos de su partido, CDU. Y está por ver qué sucede en Portugal con estas elecciones anticipadas. Italia es demasiado complicada para mí, que he vivido cuatro años allí.
Pero parece que los gobernantes de los países centrales están siendo castigados por sus respectivos electorados. Puede que también suceda en México con el retorno del PRI. 
Curiosa tendencia. Pero no general. Nada parecido en los BRIC y poco parecido en el resto de América Latina. Es como si el mundo se bifurcara, pero no es así: hay que añadir África y el resto de Asia, que son agujeros negros de mi ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario