martes, 15 de febrero de 2011

Riesgos petroleros

Ya hay un fallo (que será recurrido, supongo que por ambas partes) sobre las andanzas de la empresa petrolera Texaco en el Ecuador (Ver el libro Las palabras de la selva aquí). El fallo es contra la Chevron, que la compró después de los hechos. Se trata de los posibles 30.000 millones de galones que habrían estado contaminando el Oriente ecuatoriano en lo que se ha llamado el "Chernobil amazónico" que habría comenzado en los años 70.
Para hacerse una idea, el derrame del Exxon Valdez, en 1989, fue de 10,8 millones de galones, el del Prestige en 2002, de 20 millones y el reciente de Deepwater Horizon, de 205 millones.
Todas esas cifras se pueden discutir, pero ahora que nos acercamos (si no estamos ya) en el "pico del petróleo" sí sirven para constatar dos cosas: el potencial carácter contaminante que tiene la explotación y transporte de la sangre que corre por las venas de esta civilización, a saber, el petróleo. Y la progresiva necesidad de buscarlo en sitios cada vez más complicados y hacerlo con el máximo de beneficio (que es la regla básica de esta civilización) lo cual puede significar (y significa) reducir costes, por ejemplo de seguridad, y abusar de países periféricos. En este último caso, los sucesivos derrames y tragedias humanas en Nigeria son otro ejemplo de "chernobil" petrolero.
Es sintomático, de todas formas, que Petrobras, empresa petrolera semi-pública brasileña, haya visto que algunas de sus prospecciones se han prohibido precisamente por los peligros reconocidos.
Y no se olvide que parte de la preocupación por la salida de Mubarak del gobierno (no necesariamente del poder) en Egipto era, para los estadounidenses, Israel, pero para los europeos (comenzando por los de la Unión Europea) era sobre todo la de saber en qué manos podía quedar el Canal de Suez. Ahora ya están tranquilos todos... menos los egipcios que sufren no sólo el alza de los precios de los alimentos sino haber llegado al pico del petróleo aunque puedan pasando por el Canal 3 millones de barriles al día.

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