viernes, 25 de febrero de 2011

Dinero político

El American Petroleum Institute va a apoyar económicamente a los candidatos que seleccione. Todo parece indicar que no es el bien de la Patria lo que les motiva, sino las posibles normas sobre ayudas y contaminación. El año pasado esa rama ya dio algo más de 27 millones a diversos candidatos, normalmente Republicanos. Allí es legal y transparente. En España es ilegal e invisible.
Pero volviendo al petróleo, es obvio que el temor al pánico crece. El gobierno saudita ha hecho todo lo posible para evitarlo, una vez que, al parecer por causa de Libia, el petróleo había llegado a los 120 dólares el barril.
Para un país como España que no tiene petróleo, aunque sí alguna que otra empresa petrolera, este último asunto es crucial y supongo que esas empresas y su gobierno están buscando alternativas. No sería la primera vez que un ministro de Asuntos Exteriores corre a un país (digamos, Bolivia) sencillamente porque los intereses de una empresa petrolera con sede en España está teniendo problemas con el gobierno del otro país. No hace falta "lobby": basta pensar en la repatriación de beneficios. Pero, como se dice en Italia, tutto fa brodo, todo ayuda para hacer un caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario