lunes, 31 de enero de 2011

Estados nuevos

Sudán del Sur aparece como nuevo Estado después del referéndum de secesión. Kosovo, aunque el gobierno español no lo reconozca, es un Estado nacido también de una secesión. Bélgica a duras penas mantiene la sagrada unidad de la patria bajo el rey de todos los belgas. Quebec ya tuvo su referéndum de secesión aunque lo perdieron los del Parti Québecois y ahora no parecen estar por la cuestión. ¿Por qué no Cataluña o el País Vasco?
Hace ya años publiqué la opinión de que antes será independiente Cataluña que el País Vasco. La razón que sigo manteniendo es que en el País Vasco los independentistas escogieron el camino de la violencia y lo han mantenido contra toda racionalidad instrumental (es decir, que no es un medio que lleve a los fines proclamados). En el caso de Cataluña, en cambio, la mayoría de los independentistas han escogido el camino del seny, del pacto, del cálculo coste-beneficio y en lugar de decir "mañana, la independencia", han preferido decir, "la independencia, cuando toque". También es verdad que las clases sociales detrás de uno y otro proyecto son diferentes, pero lo que importa en política es lo que hagan los partidos políticos, no lo que piense la gente a la que siempre se la podrá convencer de que se trabaja por el bien del pueblo y no del bien de los políticos.
Sigo convencido de que un referéndum secesionista en el País Vasco obtendría un claro rechazo mientras que ese referéndum en Cataluña podría obtener un "sí", tal vez no abrumador, pero sí significativo. Tal vez por eso los políticos de Madrid, aun sabiendo que en el País Vasco eran habas contadas, se han negado a interpretar la Constitución como para permitir dicho referéndum.  Se trataba de la misma razón por la que no reconocen a Kosovo: sería un precedente... para Cataluña.
Comprendo a los que creen que una secesión en el Estado Español sería una hecatombe. No comparto tal creencia sencillamente porque no creo en la "sagrada unidad de la patria" (que no es sagrada, sino fruto de pactos y dominios) ni me parece que al resto de pobladores de la Península les supusiese un particular perjuicio.. Mucho más me preocupa el mantenimiento de la Unión Europea y su euro que el mantenimiento de la Unión Española que ya ha cedido bastante soberanía a Bruselas (en realidad al eje Berlín-París) como para ir ahora haciendo gala de soberanías.
¿Se verá en 10 años? Creo que sí. Pero me puedo equivocar como me equivoqué al pensar que el paso lo podría liderar Maragall. Su enfermedad no estaba entre las variables que yo consideraba. Puedo suponer, razonablemente, que también ahora estoy dejando fuera variables importantes e inesperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario