martes, 14 de diciembre de 2010

Economía mundial: algo se me escapa

Si no fuera porque me afecta y me afectará, prescindiría de esos temas como prescindo de tantos otros que tampoco comprendo. Pero sigo dándole vueltas a las cantidades: el producto mundial puede estar en torno a los 70 billones, lo dice la CIA y verdad será; la deuda pública mundial está en 40 billones, lo dice The Economist y verdad será (habría que añadirle la privada, pero no la encuentro por ningún lado); y los "derivados", como dije ayer, están "estabilizados" en torno a los 600 billones todo ello de dólares, lo dice el Bank of International Settlements y verdad será.
¿La deuda pública, 60 por ciento del producto mundial? ¿Los "derivados", 10 veces el producto mundial? Efectivamente, algo se me escapa. Igual es mi inveterada tendencia casi instintiva a pensar que el ser humano es un "animal racional" cuando, evidentemente, no lo es. O que los datos son incorrectos, que también puede ser sin por ello entrar en contradicción con lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario