domingo, 28 de noviembre de 2010

Conocimiento y creencia

La mayor parte de nuestros conocimientos son creencias, es decir, no se derivan de un análisis empírico de su contenido ni los hemos sometido a ningún tipo de prueba que permita la intersubjetividad. Creemos  por qué sí (credo quia absurdum) o porque siempre ha sido así, pero también por confianza en la fuente (autores, medios de comunicación, autoridades de diverso pelaje), o porque compartimos esa creencia con otros. En estos casos, "anclamos" nuestra creencia en otros y, precisamente porque compartimos, es por lo que creemos.
No hay escapatoria para la creencia. Por más que sigamos sometiendo a examen lo que creemos y abandonemos algunas creencias (por ejemplo, que la Tierra está fija y es el Sol el que da vueltas a su alrededor, como muestran los sentidos), la mayor parte de nuestros conocimientos seguirán siendo creencias y nada nos dice que sean verdaderas o falsas excepto esos criterios externos. Lo más que se puede hacer, en búsqueda de la verdad, es pertenecer a grupos diferentes (anclar nuestras creencias en grupos distintos) y, a ser posible, que esos grupos sean heterogéneos en su composición.
La ventaja de esta última opción es que genera una cierta tolerancia o, si se prefiere, un cierto respeto hacia las creencias de los demás. Cuando uno no sale de un grupo y, encima, es homogéneo, lo más probable es que sea intransigente ya que tiene asegurado el acceso a la Verdad.

6 comentarios:

  1. Con este tipo de verdades como templos, te has convertido en uno de mis blogs de cabecera ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es que tengas varios blogs, y cuanto más heterogéneos, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más por compartir tus pensamientos Tortosa (Aunque es la primera vez que te hago llegar el agradecimiento)

    ¿Desde tu experiencia qué crees que predomina más a nivel global el de "su grupo" o el heterogéneo?

    Yo en principio soy pesimista en esto...aunque me faltan verdades.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la impresión de que lo que predomina es "cada oveja con su pareja", cada cual con su grupo. Es lo más cómodo ya que sólo recibes confirmación de las verdades.
    No tu verdad, la Verdad.
    Y ven conmigo a buscarla.
    La tuya guárdatela.
    Es lo que proponía Machado, pero no parece generalizado. Lo más frecuente es
    No la verdad sino nuestra verdad
    y vamos a compartirla todos
    y nos dará seguridad.
    Pero observa que las creencias alcanzan a la previsión del tiempo: tenemos que creernos lo que nos dicen para sacar o no el paraguas. Y, por supuesto, nuestro servicio meteorológico es mejor que el de los otros.
    Más bien soy yo el que te agradece la lectura tan amable.

    ResponderEliminar
  6. Creer se cree en Dios, lo demás se sabe o no se sabe,:) decía mi abuelo. ¿Qué es saber o el saber? eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar