lunes, 4 de octubre de 2010

Todos desiguales ante Naciones Unidas

Los cerditos que, bajo el dictado de Napoleón, tomaron el poder en la granja después de su rebelión contra el granjero (siempre acabamos en Orwell), fueron introduciendo ligeras modificaciones en sus preceptos fundacionales. El que hace al caso es que el había comenzado siendo como "Todos los animales son iguales" y al que se la acabó añadiendo "pero algunos son más iguales que otros".
La noticia parece fundada y viene fundamentada, aunque sospechosamente vengamos a saberla cuando se está publicando el informe de Naciones Unidas sobre las atrocidades cometidas en el Congo. Lo que ahora sabemos es que Naciones Unidas suprimió un informe sobre las atrocidades cometidas primero por la Unión Soviética, después por los talibán y finalmente por los Estados Unidos en Afganistán. Por los tres. Uno después de otro. Pues nada. Por "razones políticas" no se hizo público. Lo que queda de "we, the nations" es que algunas son más iguales que otras.
No es que no se supiesen dichas atrocidades (las de los tres) ni que no se supiese que en Naciones Unidas, como digo, algunos son más iguales que otros. No hay novedad. Ni que se se sepa a propósito de lo de la República Democrática del Congo, no se sabe si para difuminar estas atrocidades o aquellas, todas conocidas aunque no con la "mención de calidad" de un informe de Naciones Unidas.
Lo que es atroz es que sigamos comulgando con ruedas de molino: En un nuevo ejercicio de periodismo de investigación, el artículo que cito comienza diciendo una cosa y acaba diciendo la contraria. Aunque lo del periódico español Público es todavía más extremo y lo cuento aunque no venga a cuento: hacen una pregunta a un colega ecuatoriano a propósito de lo sucedido estos días y titulan ¡con la pregunta!. Sólo cuando se lee se ve que el entrevistado NO HA DICHO ESO, sino que lo ha dicho el entrevistador, como bien notaron algunos comentaristas en la edición digital del periódico. Efectivamente, esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario