jueves, 7 de octubre de 2010

Desigualdad de renta: preferencias, creencias y realidades

La encuesta preguntó a más de 5.000 estadounidenses en qué sociedad preferirían vivir si en la A, en la que el 20 por ciento más rico posee el 36 por ciento de la riqueza, las "clases medias" poseen el 18 por ciento y el resto (casi cincuenta por ciento) va para los menos pudientes, o preferirían vivir en la sociedad B, en la que los ricos poseen el 84 por ciento de la riqueza, los de en medio el cuatro por ciento y "los de abajo" algo así como el 10 por ciento. Un 92 por ciento dijo que prefería la sociedad A y un 8 por ciento la sociedad B. El problema es que la sociedad B es la de los Estados Unidos y, sin embargo, no acaba de sentirse ni cristalizarse la conciencia de que los Estados Unidos son la sociedad B ni el deseo de llegar a la sociedad A.
La cosa seguía: se les preguntó cuál creían que era la distribución de la renta y este es su gráfico con la distribución real, la estimada por los encuestados y la preferida por los mismos:
Dos cosas curiosas: los encuestados creen que "los de abajo" (el "bottom 20%", el 20 por ciento que está en el fondo) están mejor de lo que están realmente y, por encima de ello, tienen como preferencias una mejor situación para ellos. La otra se refiere al "top 20%", al 20 por ciento que son "los de arriba". Los encuestados no se hacen una idea de lo ricos que son sus ricos y, a lo que parece, preferirían que no lo fuese tanto. 
Supongo que no son una excepción y que esa encuesta, llevada a cabo en otros países y tratando los resultados de la misma forma, daría resultados semejantes en cuanto a las cosas curiosas y a la preferencia por una sociedad más igualitaria. La desigualdad real, en cambio, es seguro que cambia mucho de una sociedad a otra y a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es mayor en los Estados Unidos (muy cerca de la China) que en la India y en la India mayor que en España. Y también se sabe que aumentó por ejemplo en Inglaterra y los Estados Unidos gracias a las políticas de Thatcher y Reagan respectivamente. Y que se ha incrementado en España en estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario